lunes, 11 de febrero de 2008

¡Sácame de tus listas!

Hace nueve días un Blog y tres sitios Web que postulan titulares sufrieron los ataques del cibervandalismo. Aunque este post no trata directamente sobre el problema de la recolección de contraseñas y datos personales para el ciberdelito aborda una de sus variantes: las cadenas de correos. Se trata de una auténtica plaga que inunda la red mundial, congestiona servidores y desespera a los usuarios.


¿Qué significa el ataque DDoS a Genbeta, Menéame y error500? Significa que unos simples artículos que advierten sobre el fraude en los email titulados: “Quieres saber quien te bloqueó..” hicieron mella como para que los ciberdelincuentes se tomaran la molestia de atacar los sitios.
Significa también, y aún más importante, que si los usuarios nos educamos, informamos y actuamos como ciberciudadanos podemos disminuir -quizás erradicar- el cibercrimen o cibervandalismo
¿Qué te parece? ¿acabamos con ellos?
Siempre me he preguntado quien será el maldito que hace las presentaciones en PowerPoint que atiborran mis correos electrónicos; no me pregunto quién las envía porque eso sí lo tengo claro: mis contactos directos como familiares, amigos y conocidos.
¿Cuando Microsoft desarrolló y sacó al mercado su herramienta PowerPoint habrá imaginado que se convertiría en cuchillo para su garganta? No voy contra de la herramienta en sí misma, sino en lo que se ha convertido y en el principal uso que se le da: correos cadenas. El asunto no es el formato en sí mismo, sino al uso para el que ha sido prácticamente exclusivo: ralentizar y ensuciar tu computadora, obtener tu data y embobarte.
Lo increíble es que al día de hoy en el año 2008 hay quienes envian –¿ingenuamente?– lotes y lotes de correos cadenas que en su mayoría son presentaciones PowerPoint. No puedo creer que a estas alturas del partido estas personas no sepan que están contribuyendo con la contaminación de Internet.
¿A los antropólogos y sociólogos; o a quienes tienen la tarea de analizar, estudiar y categorizar a las personas y su comportamiento, según estadísticas, no se les ha ocurrido determinar quiénes son propensos a – la lectura, disfrute y – el envió de correos cadenas?
Yo postulo dos categorías:

  • Mayores de 50 quienes han convertido esta actividad en una razón para vivir, una obligación o responsabilidad. Y no es más que una vulgarísima adicción –como la televisión, los videojuegos, el cigarro etc… TODOS NECESITAMOS vaciarnos el cerebro de algún modo todos los días y no todos somos del tipo Zen o Yoga.

  • Oficinistas enfurecidos, aquellos empleados de oficina que detestan su trabajo –y con razón– porque no le presta mayores satisfacciones emocionales, creativas, de superación ni muchísimo menos económicas. Entonces, se distraen y desquitan enviando chistes, advertencias, maldiciones, formulas mágicas, boletines de alarma… etc, etc, etc.
Cuando uno consulta PowerPoint en Wikipedia lee “Ampliamente usado en distintos campos como en la enseñanza, negocios, etc.” Pero ese "etc." oculta una cantidad de innumerables e infames usos como el terrorismo, la corrupción y el robo de información que se ejecuta a través de los correos cadenas.
¿Qué tan difícil es asimilar este hecho?
¿Por qué PowerPoint en vez del texto plano como en los viejos tiempos? Precisamente porque evolucionamos, porque realmente no nos interesa en lo más mínimo el contenido de PowerPoint, sino ya habría desaparecido la bulimia, el maltrato a los animales, el hambre, el sida, se habría encontrado a un montón de niños desaparecidos, no contaminaríamos, habría tan buenas y mejores personas viviendo sana y amorosamente en el mundo. Pero, nop, porque no nos interesa eso, nos interesa la presentación, las imágenes y la musiquita… eso es lo que nos distrae del presente en nuestras vidas, lo que nos enajena y desdobla fuera de la realidad presente; y eso es lo que importa, ¡y queremos compartirlo! por eso se lo enviamos a todos nuestros contactos de correo.
“Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día.” Se veía tan inofensivo ese programa creado para apoyar tus presentaciones, y mientras tú preparas tu exposición sobre la mosca drophila hay otros 29.999.999 de hijos de su madre haciendo presentaciones sobre el amor, la amistad, al anorexia, el presidente, la naturaleza, Dios, …. que en la mayoría de los casos vienen acompañados con regalitos como publicidad indeseada, accesos directos a sitios de ningún interés y de contenido dudoso, los molestos pop-ups, arañas, virus, espías y troyanos definidos como Bonet, Bots o bugs (bichos).
¡Hasta existe PowerPoint contra los correos indeseados! El proyecto de Ley Anti-Spam, hecho por Asociación de Proveedores de Internet está en PowerPoint. Este es el tipo de ironía que enloquece hasta a los más cuerdos y pacientes.
Quizás no deba enfocar mi odio hacia los creadores del problema ya que evidentemente está muy fuera de mi alcance dar con si quiera uno de los artistas del junk-mail o spam. Ese spammer que elabora y envía cadenas de correos del tipo reenvíelo a 10 personas y sobrevivirá, negocios piramidales, incluido el Multilevel Marketing (MLM), mensajes tipo Hágase rico rápidamente, anuncios de Webs pornográficos o líneas eróticas, programas para acumular direcciones y hacer spamming, oferta de acciones de empresas desconocidas, remedios milagrosos, niños/ancianos desaparecidos o muy enfermos, penurias y tragedias varias, falsas amenazas de virus y programas piratas (warez); no es quien me envía de 15 a 20 correos basura diariamente, es gente que conozco y que quiero, pero que no entiende que así no se usa un correo electrónico.
Si agarro a algún spammer le haría ver presentaciones al puro estilo de la Naranja Mecánica. –Y lo disfrutaría sobremanera–.
Pero, entonces ¿debo dirigir mi descarga hacia los que reenvían los correos electrónicos, que además para colmo ni se toman la molestia de borrar los demás destinatarios, ni aunque lo diga el mismo correo, ni usan el CCO creando las codiciadas listas de distribución futuras víctimas del spam?
Pero el público de las cadenas de correos es más fiel que un perro de recogelatas. Todos los días religiosamente en la mañana, al medio día y antes de dormir revisan sus correos, ven y escuchan a todo dar 100 o más presentación, en cada visita, y ¡las reenvían!. Muérete de la envidia carta de la Rosa Mística, no eras nadie antes del Power Point.
Y dicen que la televisión embrutece. Entre la televisión, los videos juegos, los libros por encargo sólo para lograr ventas y los correos basura… pues… ¿no sería mejor criar cerdos y gallinas y arar un pequeño huerto lejos de un enchufe? ¡Dan ganas!
Pero yo ya no puedo vivir sin Internet, sin cable, sin mi NintendoDS, ni mis libros –ojo que los libros sí son de lo bueno que hay en la vida y no me refiero a Dan Brown, Walter Raudales, Robert T. Kiyosaki, ni a Paolo Cohelo-.
Los correos electrónicos ofrecen hoy en día filtros para evitar el enojo de encontrarte cada vez que abres tu correspondencia con estos molestos intrusos pero ¿qué pasa cuando tu lista de correos seguros es tu peor enemigo? Porque uno siempre tiene al menos un familiar y un amigo querido que no para por ningún motivo de enviarte basura. Hoy he borrado 29 de estos correos.
Yo tengo una solución provisional, y además conservo las pruebas de su delito, ¡porque sería justo que esto se convierta en un delito y sea castigado como se merece! Después tener que abandonar varios, y queridos correos personales, les he dado a estas personas “especiales” una cuenta de email sólo para ellos que abro sólo en cibercafés o en la computadora de alguien que realmente me cae mal.
Ni la denuncia más encarnada contra la inmundicia y las injusticias del mundo, ni el chiste más gracioso, ni la moraleja más aleccionadora, ni la anécdota enternecedora, las adivinanzas más divertidas, ni el feng shui, las predicciones de los horóscopos, ni las advertencias preapocalípticas… nunca ningún correo basura -ni con PowerPoint- ha valido la pena de haber perdido mi tiempo.
Lo que realmente hago que ayuda a controlar el problema es borrarlo y No Reenviar (todos) los correo basura. No tiro la primera piedra pero si la dejo rodar colina abajo.
¿Quieres ser un mejor usuario de Internet? Es simple no te pido que abandones tus adicciones, no te pido que te dejes de meterte tus dosis diarias de basura embrutecedora enajenante –tendría yo que dejar de ver series, dejar de guevear en el Facebook, dejar de jugar con mi Ds, y no lo voy a hacer–. Te pido que no reenvíes correos cadenas como demente, además dejando a la vista todas las direcciones precedentes.
¿Cómo reenviar tu basura sin ser tan contaminante? Sencillo en el campo "Para:" pon tu propia dirección de correo electrónico así recibirás una copia tú también, usa para reenviarlo a las personas que quieres “alegrar” la opción "CCO:" que significa con copia oculta y quiere decir que ningún receptor verá la dirección del otro, ni los buscadores de correos tampoco. Y por último, pero no menos importante, en el cuerpo del correo cerciórate de que haz borrado todas las direcciones, firmas y comentarios de otras personas que no seas tú mismo.
Sé un buen ciberciudadano por favor no riegues Spam. ¿Quieres ayudar más? Pon en la opción de firma en la configuración de tus correos electrónicos el siguiente mensaje que aparecerá en todo lo que envíes:
Por favor, si va a realizar un reenvío de este correo-e:
(1) Borre las direcciones de la persona que lo envió- como la mía por ejemplo - así como cualquier otra que aparezca.
(2) Proteja sus direcciones y las de sus destinatarios colocando las mismas en la línea de CCO. (Con Copia Oculta)
Combatir el spam es tarea de todos. Gracias.

9 comentarios:

Yimmi Castillo dijo...

Creo que finalmente voy a hacer el post que te comenté...
Esta noticia me dejó perplejo ayer, deja mucho que pensar sobre la cantidad de intereses económicos que hay detrás de estos sitios fraudulentos. Pero lo que es peor: deja mucho que desear en cuanto al sentido común de los internautas. Hay que ser bien idiota (y me perdonan lo fuerte de la palabra, pero está bien merecida) para entregarle tu vida (porque los passwords y los logines son la vida virtual de uno) a un desconocido a cambio de información que, ni está garantizada y al fin y al cabo, no te va a servir de mucho.
Yo, igual que tu, no creo que el problema sea el formato sino los rebotadores de SPAM. Conozco gente que trabaja en Marketing que han realizado correos tipo "Cuidado con los estacionamientos en el San Ignacio- Caso Real" nada más por experimento. Para medir aquello de la "viralidad" de Internet.
Pero hay otros que lo hacen para recolectar cuentas de correos. Cuentas de correos que van a parar a una lista larguísima que luego es vendida a terceros para el envío de SPAM. En este punto me pregunto ¿Y es que entonces el SPAM funciona? Al parecer si, porque no termina de desaparecer.
Yo le dejé mi cuenta Hotmail a los Spammers. Allí me llegan las cadenas, a veces las leo, pero nunca las reenvió.
En estos últimos seis meses solo he enviado dos correos masivos: Uno sobre una encuesta del ININCO previa al referéndum y otro ayer, tocando precisamente este tema. Pero siempre con las direcciones en CCO.
Desde ProMedio, Piel y Alma e INcorporación, también envío notificaciones... en CCO, y con una nota al final que le indica a los que no quieren seguir recibiendo el correo lo que deben hacer. Eso es jugar limpio, y eso, a mi parecer, es más efectivo estratégicamente hablando que enviar millones de SPAM's y ser molesto.
Ya tenemos más de 10 años conectados... creo que es tiempo de madurar cibernéticamente hablando.

Anónimo dijo...

Las cadenas de presentaciones en Powerpoint son una adicción de los cybernautas que dista mucho de un fin. Pocas personas consideran los daños y riesgos que implica reenviar el chistesito a los demás.

Es un asunto muy similar a la pornografía en la net, ¿pedirle a la gente que deje de ver porno en la Web? absurdo, jamás sucederá, la basura entra a nuestras máquinas de una manera u otra.

Pelear contra el spam es como la guerra contra las drogas, la lucha contra el sida, algo casi inalcanzable, cuasi utópico. Eso si, no por eso le vamos a abrir las puertas de nuestras PC pero en esta batalla estamos como soldados de vietman..."you're on your own"

Maravilloso Desgarro dijo...

Isra, en tu lista faltó que pusieras como causa perdida la recuperación del ambiente! Quizás no ganemos la guerra contra el SPAM pero yo si creo que podemos ganar batallas con acciones sencillas pero sincronizadas y conscientes, misma premisa aplicable a la recuperación del ambiente.
En el caso especifico de los correos cadenas más simple que borrar y no reenviar o reenviar con CCO, no puede ser ¡Es una papaya!
Ahora la pregunta es ¿te dará la gana de hacer (o no hacer) algo tan sencillo y simple?

Marlow Zurita dijo...

maravillosodesgarro, estoy de vuelta por la blogósfera. Sí estoy de vuelta y feliz porque nunca te he enviado una cadena. UFF!!!! Que suerte que nunca reenvío nada porque sino me sentiría muy ofendido, jeje. Hablando enserio, lo de los Spam es una desgracia, pero lo peor para mí no es eso, sino que quizá muchas de las personas que más estimo están entre los que siempre andan en esa nota.

Isra tiene razón eso no se puede evitar, ni siquiera si se le hace saber a la gente lo mucho que te disgusta que te reenvíen las benditas cadenas -créeme lo he intentado-. Algo está mal con la gente ¿qué podemos hacer?, lloriquear sólo eso, por desgracia.

Indiferencia dijo...

HOla belleza, yo pensaba que era el único que tenía los blogs abandonados, pero ya veo que no.

Anónimo dijo...

Me parece genial tu investigación sobre el spam, la leí en estos días y me tuve que desconectar sin poder comentartelo, ya la voy a enlazar en algún post próximo. Además gracias por tus comentarios en mi blog, ya los respondí.

PD: La música está chevere.

Emphaya dijo...

No abro ningún archivo de powerpoint que llegue a mi correo desde hace muuuucho tiempo. Con la experiencia he aprendido que nunca, pero nunca hay nada bueno allí.

Es triste cuando veo que el remitente es alguien querido, pero igual va preso. Delete.

Mi cruzada ha sido más personal "vale, no me mandes esa mierda". Y aún así no ha tenido efecto. No creo que poner una coletilla en el mail sea más efectivo. Pero lo voy a intentar, quien quita.

Hace unos años tenia un correo previamente redactado que le enviaba como respuesta a todo el que me mandaba cosas como "reenvialo a todos tus amigos y algo bueno te sucederá", en el explicaba como funcionaba el spam, porque no había que dejar visibles a los remitentes, porque era mentira que te regalarían un celular, para que servia la copia oculta, porqué no le donan nada a nadie cuando reenvías, porqué no debías confiar en los "mira quien te bloqueó", porque no abriría nunca un powerpoint al menos que me lo hicieran especialmente para mi, o por lo menos con una dedicatoria para mi...

El correito con intensiones adoctrinantes lo tenia que mandar como 50 veces al día (incluso a las mismas personas varias veces al día) pero yo feliz, pensaba que estaba trabajando como el agua que poco a poco moldea la piedra... con la piedra afuera quedé yo cuando, uno de esos amigos mandó mi mail aleccionador a toda su lista, incluyéndome claro; sin quitar mis datos y dejando visibles a todos los remitentes.

Desistí.

Ahora sólo borro y borro esos mensajes que seguro me van a decir que "si de verdad le quiero, se lo devolveré".

Con el tiempo uno va reconociendo el estilo de estos correos y desechandolos sin piedad así vengan de tu mamá: "esta es una linda historia" "leelo hasta el final" "impresionante, esto paso en realidad" "un lindo mensaje para ti" ¿para mi? si Luis.

En eso si estoy desesperanzada, no a muchos les llega el mensaje: Un amigo que trabaja programando me manda un correo donde dice que si lo reenvío por lo menos a 20 personas aparecerá una animación comiquisima en mi monitor, una pana graduada en letras me manda un correo con un poema super cursi y balurdo supuestamente escrito por Borges y mi hermana que es de lo más católica me manda una supuesta oración escrita por el Dalai Lama en honor a Jesús...

Es una lástima lo de Genbeta, es uno de mis blogs preferidos sobre tecnología y leí ese post cuando lo publicaron. No sabía que les había traído consecuencias...

una muestra más de que hay grandes intereses en mantener bocas cerradas e ignorancia abierta en el tema, y aún hay quien cree que las recomendaciones al respecto son ociosidades geeks.

Si va pues, pondré mi coletilla en el mail, es una causa perdida, así cómo a mi me gustan.

Maravilloso Desgarro dijo...

Gracias EM por tu intervención por acá en este espacio, es una alegría para mí de verdad.

¿Qué te puedo decir? Escribí este post para sacármelo del sistema - y tampoco funcionó del todo - porque la idea es dejar de alterarme (en criollo arrecharme) porque el mensaje no llega de ningún modo ni manera. Al puro estilo de tu experiencia con tu correo que terminó convirtiéndose en SPAM. Eso estuvo fuerte, un golpe bajo para cualquier usuario con tan buena voluntad e intenciones.

¿Quieres otro cuento insólito pasó aquí con respecto a este tema? Pues tengo unos familiares que se levantan y viven por revisar su correo y ver concienzudamente unas 20 presentaciones POwerPOint que luego reenvían. Te hablo de todos los días "religiosamente" en toda la extensión de la expresión. Resulta que otro familiar se puso gravemente enfermo, y como sé que lo primero que hacen antes de respirar es abrir el correo, pensé que si les enviaba un email hablándoles de la emergencia, se enterarían rápido. Pues... no. Simplemente lo pasaron por alto, porque saben que mis correos no llevan PowerPoint ni mensajes contra Chávez, ni mensajes de amor y prosperidad, ni chistes hilarantes...

Y una vez más perdí la fe en la humanidad.

Pero tranqui soy reincidente. ¿El asunto es que si tendré que pagar terapia para superar lo de los correos SPAM?

Yo pongo mi coletilla, borro correos que juega garrote y me lavo las manos amiga. Mi granito de arena ha sido echado al pote. Yo creo que todos echamos uno… al menos… hacemos un fondito no?

Maravilloso Desgarro dijo...

Este es un sitio donde le mandan SPAM al que te manda SPAM a ti.
Se llama StopForwarding.Us

¡Si no puedes contra ellos
úneteles
y destrúyelos desde adentro!