lunes, 31 de marzo de 2008

Comunidades de Intereses (IV) Redes Profesionales

Ahora Neurona es XING … y tú no tienes ningún derecho a opinar o elegir.

¡Qué indignación tan grande! Estoy editando mi entrada de Comunidades de intereses (I) Lectores, Libros y Escritores y me percato que acá en mi Blog a la derecha despareció mi lindo icono de enlace a mi perfil profesional en Neurona.
Pincho, como quien se jurunga algo en la cara, a ver qué sale. Y me encuentro con un perfil vacío, incompleto, impersonal, solitario llevando MI NOMBRE en un sitio llamado Xing ¿Qué ¡Demonios!?


¿Con qué derecho? ¿Y si no quiero “fusionarme”? Y además tienen el asqueroso tupé de poner que mi cuenta será gratuita hasta el 29 de junio de 2008 ¿Saben lo que pueden hacer con su cuenta en Xing?
Con Neurona podía gestionar y ampliar mi red de contactos profesionales; había invitado y contactado a un gentío. Mi hermosísima cuenta en Neurona ¡que tristeza! la tenía completísima, con el fastidio infinito que da llenar esos benditos formularios. Mi cuenta con todos sus campos completos. Ya tenía dos amigos allí y hasta había logrado intercambiar “recomendaciones laborales” con mis ex compañeros y ex jefes de empleos anteriores ¡fue dificilísimo de conseguir, a la gente no le gusta "tener que" escribir!
¿Cómo es posible que me hagan esto? ¿Por qué? ¿Desde cuándo? ¿Y por qué no borraron mi cuenta, me envían un email y ya? ¿Por qué se tomaron la inmunda libertad de poner mi nombre en Xing como si yo quisiera participar allí?
Por lo general me tomo unos meses en idear un post, en investigar, escribirlo, reescribirlo y publicarlo; pero este arde porque estoy más caliente que plancha de chino. ¡Ahora me voy a trasnochar escribiendo esto y eso me pone de peor humor! Pero no me acuesto hasta colgar el post de la descarga inconforme para que conste en acta.
La idea principal de este tipo de redes sociales, como Neurona, es potenciar tu visibilidad en un contexto profesional y son conocidas como Networkers. El interés común que me relaciona-ba a este sitio era posicionarme mejor profesionalmente, ¡y ya hasta había hecho un par de contactos y todo!
Sólo por información general en CIO. es hay un exhaustivo análisis de este tipo de redes que explica desde el origen, cómo ser un networker profesional hasta cómo proteger los contactos; de lectura altamente recomendable.
Sólo para variar hay muy pocas opciones de Networkers en el mercado en castellano. La otra red profesional en castellano de la que yo tenía noticia –se aceptan nuevas sugerencias- es eConozco ¡Y también fue comprada por Xing!
Pero no me desvío de mi furia: desde el 28 de marzo Xing integró definitivamente a Neurona en sus servicios, lo que significa que borró por completo mi historial anterior, incluyendo mi preciado perfil y hasta me quieren cobrar por que yo vuelva a completar mi cuenta.
Después de enumerar los beneficios que uno ya tenía con Neurona la noticia en InfoNews reza: “De este modo, desaparece un actor importante en las Redes Sociales que poseen la traducción al español Neurona, pero crece una de las Redes mejores vistas en el ámbito profesional como es Xing.”
En Noticiasdot.com dice “Neurona fue adquirida por Xing en junio del pasado año 2007 desde entonces los equipos técnicos han venido trabajando en la integración de ambas redes sociales. A partir del próximo 28 de marzo, Xing se integrará totalmente bajo Neurona en un proceso que será totalmente transparente para los usuarios de la red social. [¡Eso quiere decir que los usuarios no fuimos consultados!] Al finalizar la integración los usuarios conservaran los mismos datos de acceso (email y contraseña) que utilizaban hasta ese momento en Neurona. [¡Nótese cómo sutilmente evitan anunciar que te vuelan todo el resto de preciada información acumulada!]”
En Baquia.com no lo pueden titular mejor: “Neurona ya es parte del pasado” al menos son más sinceros y concretos. En este articulo echan un poco mejor el cuento, en lo que se pelan es en lo de la migración: sostienen que si uno conserva el mismo correo electrónico todo pasa de un lado a otro por completo, cual mudanza ordinaria, pero no es así.
Ahora tengo una concha vacía en el ciberespacio que lleva mi nombre… y por los momentos no me apetece llenarla de vida nuevamente. Será luego cuando me toque bajar la cabeza una vez más, para tomar nuevas fuerzas, ante ésta batalla entre la libertad en el terreno Web y “la monetización del mercado”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que asco! voy a borrar mi cuenta de inmediato.
Cada vez confío menos en las fulanas redes sociales y afines.
Te fajaste bebé, tremendo este post, ¡te mereces muchos besitos! (mios obviamente, sólo mios)

Yimmi Castillo dijo...

Creo que es un poquito exagerada tu reacción al cambio Neurona - Xing.
El cambio fue inconsulto, sí, pero la WEB 2.0 también tiene sus bemoles en esos puntos. Definir el derecho de los dueños a vender y el derecho de los usuarios a ser consultados sería una discusión eterna.
En todo caso siempre tenemos la opción de seguir o no siendo usuarios de la red Xing.
Yo veo mejoras. Xing tiene un poco más claro aquello de la teoría de los seis grados de separación, tiene unos cuantos beneficios adicionales y la ampliación de la red de usuarios aumenta la potencialidad de los seis grados dentro del portal.
Todavía no la he explorado lo suficiente. Hoy me di cuenta que tengo un "perfil premium" y que está válido hasta el nosequé de julio. Y luego hay que pagar... chimbo. Dentro de una red no pueden haber cosas como usuarios "premium" y "no premium", eso va contra el concepto 2.0.
En fin, ya veremos que pasa con Xing.

Maravilloso Desgarro dijo...

Yimmi, gracias por compartir tu punto de vista en cuanto al asunto en cuestión. Sobre todo por mostrarme, doy fe de ello, que tu cuenta sí fue migrada con toda su información: su foto, tu experiencia, educación etc...

Revisa a ver si está todavía la referencia que te escribí esperando que tu me escribieras una a mi y nunca fue... Sólo para ver si lo de las referencias sigue funcionando.

Porque te cuento, fue por la función de referencias que yo hice contacto para hacer dos freelance, uno acá con una revista y otro, una edición, en México.

A veces Yimmi me parece que tú eres "muy" imparcial, si cabe ser "muy" en eso. A veces Yimmi hay que tomar posturas.

Una postura es útil si uno las toma al principio y de algo y no luego cuando ya no se pueden cambiar las cosas gracias al "amanecerá y veremos".

Debo resaltar que el que haya diferencias de criterios es enriquecedor y esta es la idea que tengo al postear algo.

Sin embargo, dos cosas:
Una, creo que estas mortalmente equivocado en que "Definir el derecho de los dueños a vender y el derecho de los usuarios a ser consultados sería una discusión eterna."

Los dueños pueden vender cuando quieran eso es un hecho. Pero otro hecho es que los usuarios deben ser consultados.

El procedimiento adecuado debería haber sido así: Neurona nos notifica que dejará de existir y que en el momento en que pase a ser Xing tu cuenta desaparecerá.. a menos que... tú quieras migrar. Mira Yimmi es tan sencillo como enviar un Boletín, que envían que jode, y programar una acción automática.

Sino cariño, si no te diste cuenta, los dueños de Neurna no vendieron a Neurona VENDIERON A LA GENTE USUARIA DE NEURONA y yo, querido, no soy un producto al menos no inconsultamente.

Pero yo insisto, me alegra mucho que tú tengas una cuenta Primium, que no te hayan borrado tu información, me alegra que estés contento, así se pone la gente cuando al tratan bien.

En cambio yo, yo no estoy contenta, porque en mi caso no procedieron de un modo satisfactorio y a fin de cuentas perdieron un cliente que les hará mala publicidad para el resto de la vida, porque ASÍ FUNCIONA WEB 2.0 con opiniones y participación.

Y para usar bien el asunto, les escribí a Xing reclamando la desaparición del contenido de mi perfil y pidiéndoles que eliminan mi cuenta.

Porque otro detallazo. No encontré ninguna función para eliminar por completo mi cuenta. y ESO ES PRIVACIÓN DE MI LIBERTAD. Web 2.0 es LIBERTAD.

El otro punto es esto que escribes "Dentro de una red no pueden haber cosas como usuarios "premium" y "no premium", eso va contra el concepto 2.0." ¿Y entonces pana? ¿Nos consultan o no nos consultan? ¿Tenemos derecho o no?
Toma postura amigo, toma postura.

A veces la imparcialidad tipo Suiza puede ir en contra de lo que es justo.

Emphaya dijo...

Siempre lo he pensado, y en pocas oportunidades he visto ejemplos que apoyen mis profecías del desastre (lo admito, ellas están sustentadas no por un análisis serio de la dinámica 2.0 sino por mi desconfianza casi patológica para casi todo)
las redes sociales apestan , salvo que sea una propuesta de google confío en pocas de ellas, por lo menos en google te dejan claro que usan tu información para hacer dinero, uno acepta los términos y condiciones y listo. ¿pero y el resto?

A pesar de que mi vida es internet tanto así que hasta me da de comer, confieso que soy una ermitaña de la red. Por ejemplo, detesto la presión social para que enchule el facebock que solo abrí por la misma presión social y lo dejé como viene por default... no quiero que nadie me jurungue la vida y menos si nos separan seis grados. Tampoco comento blogs con mi nombre real y el mySpace de vaina y lo uso para poder curiosear y leer blogs.

Siento que en estas redes nos ofrecen las ventajas del 2.0 como carnada para llenar sus bases de datos, nos dejan contactar con esa amiguita perdida de la infancia y mandarnos flores virtuales haciendo el papel de Sims en una parcela digital que en cualquier momento expropian y listo.

A pesar de mi falta de motivación logré superar la alergia que me da alimentar formularios con datos reales y también llené algo del mi perfil de Neurona... y zas! ahora tengo que pagarles para que no desechen mi jardincito que adorné con esmero.

Confié en Neurona porque era algo orientado hacia lo laboral, algo serio pues, que queda para las redes que son puramente lúdicas?

Entiendo las discusiones sobre si están o no en el deber de avisar al usuario porque la página es de ellos y listo. Pero no estoy de acuerdo. Si hacemos una analogía con el mundo real se justifica: el dueño de mi compañía proveedora de internet no debe consultarme si se va a fusionar con otra. Pero esto es internet, y las propiedades y valores son diferentes, no hay nada material somos unos y ceros, somos data y en estos casos hacer negocios con mis 101010101 personales sería el equivalente a vender gente.

¿acaso es como vender una casa con gente adentro?..

Si van vender algo que sean sus servidores, pero la base de datos con información personal que llené no me parece...
no, es usar una casa como cebo para después vender a la gente.

Que pasaría si todos eliminamos nuestros perfiles de allí? se les caería el negocio?

Sería chevere, pero lo creo imposible... en este momento, quienes estamos molestos debemos ser la minoría(esas fastidiosas minorías) justo ahora deben haber miles de ex usuarios de neurona embelesados y contentos con los nuevos jugueticos/carnada de Xin, totalmente complacidos y hasta agradecidos sin que les haga ruido que los hayan vendido al por mayor como potenciales clientes Premiumquepagan

Maravilloso Desgarro dijo...

EM que lástima que no tengas perfil que curiosear, a mi me encantan las relaciones personalizadas, con cara y hasta un poco estrechas. Eso sí, mi total respeto a tu postura reservada.

A mi me parece que las redes sociales son divertidas, muy divertidas. Yo las veo más como juguetes que como otra cosa. Me parecen adictivas y estoy totalmente clara en que su principal función es traficar con la información personal de los perfiles. Y todavía no sé por qué los sigo llenando hasta en los más mínimos detalles. Creo que soy valiente-incauta.

Lo del perfil para mi fue todo un asunto, porque, no concebía cómo la gente puede tener tan claro qué libros les gusta, qué películas les gusta, que frase los define. Y me propuse llenarlos como ejercicio de autoconocimiento, porque ¿cómo era posible que los demás pudiesen y yo no? Empecé a verme un defecto y me obsesioné con resolverlo. Ahora me importa un bledo, volví al cause, y estoy totalmente convencida de que alguien que tiene sólo una frase para definirse no es que se conozca bien sino que es aburrido y cerrado. Yo y mis prejuicios lapidarios. Sorry.

El tema del reencuentro con los amigos del retén de infantes realmente me tiene sin cuidado. Pero las redes sociales del tipo facebook me ayudan a mejorar y aceitar mi ejercicio roce social jejeje. Porque me la paso pegada a un computador a Internet y cuando no, pues mira la verdad prefiero estar bien desconectada y alejada del mundo y las personas.

Luego están otras redes sociales que son las que giran en torno a intereses, como foros pero con perfil y periquitos y tal. Esas me encantan, Estoy en una de cine y en otra de literatura. También son diversión pero aprecio y valoro mucho más la oportunidad de conocer e intercambiar opiniones sobre libros y películas.

El asunto en concreto es que a mi me encanta el asunto de las redes sociales.

Y Neurona era la única que consideraba seria. Claro a los meses de tener mi cuenta y empezar a recibir SPAM en mi buzón supe que mi ingenuidad no tiene límites.

EM en tu comentario no has podido expresar mejor lo que yo he querido decir: “Pero esto es internet, y las propiedades y valores son diferentes, no hay nada material somos unos y ceros, somos data y en estos casos hacer negocios con mis 101010101 personales sería el equivalente a vender gente. ¿acaso es como vender una casa con gente adentro?... Si van vender algo que sean sus servidores, pero la base de datos con información personal que llené no me parece... no, es usar una casa como cebo para después vender a la gente.”

Y a mi me encantaría saber “Qué pasaría si todos eliminamos nuestros perfiles de allí? se les caería el negocio?” de verdad que si, porque entonces volvería con bríos mi fe, porque por primera se estaría imponiendo el derecho del usuario, del cliente y de la libertad.

Gozaría tanto con esa “lección” ¡Pero que lindo es soñar!

Quizás ahora que es pago sea más serio y de verdad se dediquen a lo profesional laboral en vez de enviar SPAM en otra red más.

Por ahora no lo sabré porque estoy decepcionada del servicio y no lo necesito. Pero he allí el quit del asunto: ¿Necesitaré en el futuro tener que abrir mi cuenta en Xing y hasta pagarles por ello para poder tener empleo y ganar dinero para vivir?

¿Esa pregunta no te pone nervios@? A mi sí. Por eso creo que este tipo acontecimiento tienen que ser atendidos y los usuarios deben tomar postura y hacerse sentir.