lunes, 28 de abril de 2008

Medioambiente (II) Una imagen dice más...


A destiempo del día internacional de la Tierra, 22 de abril, pero todavía en el año internacional del planeta, 2008, nunca es tarde para tomar conciencia y comenzar la concientización y el rescate por un futuro sostenible.


Estas son imágenes hermosas, ¿sólo eso? No, son lugares y seres vivos, que sí existen, son no producto de la fantasía ni la tecnología, son reales y están en peligro.

Existen amenazas reales que atentan contra estos lugares y seres, consecuentemente contra nuestra vida, la de los seres humanos. Esas amenazas se llaman Cambio Climático, Calentamiento Global, Contaminación y Efecto Invernadero.


Algunas consecuencias en el clima de esos peligros que ya experimentamos son aumento de temperaturas de 0,4 °C cada década en invierno y 0,7 °C cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C en verano y entre 3 y 4 °C en invierno.


El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras. Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas, especialmente en verano.



Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.


Algunos efectos en los recursos y sectores son alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas. Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros. Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca.


“Aridización” del sur del planeta. “Mediterraneización” del norte. Pérdidas en la vegetación de alta montaña, bosques caducifolios y la vegetación litoral. Reducción de la riqueza de especies animales, la mayor de Europa.

Mayor virulencia de los parásitos. Aumento de especies invasoras. Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales de siglo XXI. Aumento de la desertificación por la pérdida de propiedades de los suelos.


Plagas y enfermedades forestales. Disminución de la rentabilidad de las ganaderías. Aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar.


Pérdida de playas. Inundación de los deltas. Disminución de la estancia media de los turistas, con las consiguientes pérdidas económicas.



Riesgos naturales del Cambio Climático: aumento de la magnitud de crecidas fluviales. Aumento de los deslizamientos de tierras.




Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios. Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico. Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub-tropicales.


Futuro Sostenible significa que para que estas imágenes sean realidades concretas y sensibles mañana, para nosotros y nuestros hijos, hoy -que estamos en emergencia- tenemos que cambiar nuestro modo de tratar con el planeta, hacer de todos los días y de todos los años "día y año internacional" del planeta Tierra.

Algunos Consejos: Medioambiente (I) Los planetas que yo consumo
Algunos Hechos: GreenFacts

4 comentarios:

Marlow Zurita dijo...

Nada va a detener el desastre ecológico eminente. La especie humana es estúpida, así de sencillo.

Unknown dijo...

Cuando la avaricia y la ambición desmedida del hombre hayan acabado con todos los recursos del planeta, pasaran a consumirse a si mismos.

La conciencia social que necesitamos como especie se pierde bajo la aplastante masa consumista que nos metieron por intravenosa las grandes coorporaciones, si, suena super clicheado y estereotizado pero esas personas que decidieron agruparse y sacarle dinero hasta al aire que respiramos tienen cada vez más y nosotros menos, cada vez la tierra pierde terreno mientras "ellos" la ganan y nosotros somos parte de ese consumo irracional.

Esta es una guerra con resultado decidido hace muuucho tiempo, la tierra no le va a ganar el hombre en su carrera autodestructiva.

María dijo...

Bellas son las imágenes, debemos intentar por todos los medios, respetar la naturaleza, para conservarla.

Saludos.

María dijo...

Y es que una imagen vale más que mil palabras, pero las tuyas valen mucho más por ser varias.

Mi ultima visita fue en noviembre y veo que no has publicado nada mas.

Te deseo unas felices fiestas en compañia de tu familia.

Saludos.