miércoles, 6 de mayo de 2009

Los Oscar de la diversidad

Publicado en mi Facebook el lunes, 23 de febrero de 2009 a las 15:04

Creo que no seré la única en afirmar que la 81ª entrega de los Premios Oscar fue realmente excepcional, …digo entre los que se interesan por este evento y los que pudieron quedarse despiertos… el que se durmió perdió.

¡Disfruté y me divertí con los mejores Oscar gracias a los anfitriones, y la compañía de la noche! Un Oscar para ellos.

A continuación algunos hechos interesantes sobre esta edición de los premios de la Academia:

¡Tuvimos a un venezolano entre los nominados a los Oscar, y yo no sabía! Se trata de Antonio Scarpitta (también lo ubican acá en el face) quien trabajó en la edición y montaje de El jardín, film nominado en la categoría Mejor Largometraje Documental.

El jardín, de Scott Hamilton Kennedy, aborda el hostigamiento por parte de las autoridades hacia una gran comunidad de bajos recursos en Los Angeles, quienes levantaron el huerto urbano más grande de todos los Estados Unidos.

¡En total la transmisión de los premios duró cinco horas entre preshow y show! Felicitaciones maratonistas del celuloide.

81ª se dice octuagesima primera, ¡y nadie lo pone por escrito!

Cinco mil ochocientos treinta es el número de miembros, del colegio electoral de la Academia, que decidió los respectivos nominados y ganadores de las estatuillas.

De las 24 categorías premiadas sólo 8 se quedaron entre norteamericanos; nueve nominados obtuvieron la primera postulación en sus carreras; cinco nominados ya han sido ganadores de Oscar: Sean Penn, Philip Seymour Hoffman, Angelina Jolie, Meryl Streep y Marisa Tomei.

Hugh Jackman es el primer anfitrión no comediante que anima la entrega de los Oscar en más de dos décadas; el anterior fue Jack Lemmon en 1985.

Este año la entrega de los premios por Actor/Actriz de Reparto y Mejor Actor/Actriz fue sencillamente de lujo, pues en cada ocasión se encargó una terna de anteriores ganadores de varias generaciones.

Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española que logra el Oscar, su nominación fue por Actriz de Reparto, en lo que fue su segunda nominación puesto que la recibió por Mejor Actriz por Volver.

En total España acumula en su haber 17 Oscar.

Este año en la presentación de cada categoría proyectaron un montaje que incluía todas las películas del año, incluso las que no fueron nominadas.

Destaca especialmente la presentación de Mejor Película Animada con un montaje con Wall-E, las nominadas y Nortón y el mundo de los Quién y Madagascar 2, entre otras películas animadas del 2008.

También resalta el sketch de James Franco junto a Seth Rogen en un montaje de Pineapple Express con películas del 2008.

Un momento hilarante fue cuando Ben Stiller imitó a Joaquin Phoenix, anunciado su intención de abandonar su carrera en el cine en pos de una carrera musical.

Un dato curioso es que en el año 2005 interpretándose a sí misma en un capitulo de la serie de humor negro eXtras, Kate Winslet, reveló su receta para obtener un Oscar: hacer una película sobre el holocausto. El chiste hiperácido terminó siendo una ceretera predicción.

Ahora con cinco nominaciones previas, y finalmente con el Oscar a Mejor actriz, Kate Winslet, con 33 años, se convierte en la artista más joven con esa cantidad de postulaciones y se posiciona como la mejor actriz del año.

Su contendiente, Meryl Streep se quedó –por ahora– sólo con poseer el record de más nominaciones al Oscar en una carrera, con quince, le siguen Katharine Hepburn y Jack Nicholson con 12 cada uno.

El filme extranjero sobre la dignidad de la muerte a través de los ojos de su protagonista, cuyo trabajo consiste en dar buen aspecto a los difuntos antes de ser enterrados, llamado Okuribito a.k.a. Departures, logró el primer Oscar por película Extranjera para el cine nipón en medio siglo, la anterior ganadora fue Miyamoto Musashi de Hiroshi Inagaki en 1956.

Antes del film Miyamoto Musashi fueron galardonadas con un Oscar: La puerta del infierno, de Teinosuke Kinugasa en 1954 y Rashomon en 1951, de Akira Kurosawa. En total, otras once películas japonesas han sido alguna vez candidatas a mejor película extranjera desde que se creó esa categoría en 1957.

Francia es el país que más Oscar se ha llevado por Película Extranjera con 34 en total.

Doubt y Frost/Nixon se fueron en blanco sin ningún Oscar para sus 5 nominaciones respectivamente.

Frank Langella, el coprotagonista de Frost/Nixon, es el segundo actor que obtiene una nominación al Oscar por interpretar a Richard Nixon; el primero fue Anthony Hopkins en 1995.

Fue un tiro al piso los Oscar de los que no se tenía ninguna duda como el Heath Ledger con su premio póstumo como actor de Reparto en Batman, Wall-E como Película Animada y Man on Wire como documental.

Heath Ledger se convirtió el sexto actor en la historia en recibir una nominación tras su muerte, y en el segundo en ganarlo; los otros cinco fueron: James Dean, Spencer Tracy, Ralph Richardson, Massimo Troisi y Peter Finch, quien fuese el primero con un Oscar póstumo.

En esta oportunidad, Sean Penn acudió por primera a una entrega de los premios Oscar, tras recibir cinco nominaciones, en las que en las anteriores cuatro ediciones, brilló por su ausencia.

A la quinta va la vencida y no sólo se dignó a aparecer sino que además Sean Penn ganó el Oscar a Mejor Actor por su interpretación del primer político gay electo y asesinado en Estados Unidos en 1978, Harvey Milk.

La primera vez que se otorgó un Oscar por un papel que defiende los derechos de los hombres homosexuales y las tendencias gays en general fue en 1994 cuando se reconoció a Tom Hanks por Filadelfia.

Con el Oscar a Penn no sólo premian una excelente interpretación, sino la interpretación de un personaje homosexual realizada por un actor izquierdista socialistoide, con lo que quiero dar a enteder que fue una premiación muy poco “conservadora” como lo era la opción que representaba Mickey Rourke con su papel de redención.

Danny Boyle se llevó el Oscar a Mejor Director en la primera nominación de su carrera.

En su discurso Danny Boyle agradeció la distribución de Warner Independent, cuando realmente Slumdog Millionaire fue desasistida por Wi y fue distribuida a último minuto por Fox Searchlight . También, Boyle aprovechó para corregir y disculparse por el pequeño pelón de no haber incluido al corógrafo del baile final del film, Nakul Dev Mahajam, en los créditos de la película.

Slumdog Millionaire se llevó ocho tios, el único premio que no recibió fue Mejor Montaje de Sonido.

Contra toda predicción ganó Mejor Película una producción británica e indie, filmada en el extranjero, con actores desconocidos y con parte del metraje hablado en hindú.

Me tomé 16 chupitos-penitencia –o brindis–, dos de ron catorce de wisky, por los pelones en mi quiniela, tengo ratón de Oscar pero sigo orgullosa especialmente por las nominaciones de Bolt, Viola Davis, Philip Seymour Hoffman y Angelina Jolie.

No hay comentarios: