miércoles, 6 de mayo de 2009

Teoría de la conspiración cochina o ¿Quién se beneficia realmente del Virus A/H1N1?

Algo así como veinte días después de ser detectado el primer caso, el 2 de abril en Veracruz, México y el mundo tienen desviada la atención hacia “la amenaza pandémica” del virus A/H1N1 o Influenza Humana, que es en su composición más básica y elemental es realmente el viejo pero efectivo “efecto Orson Welles”, o la reacción del ciudadano a la influen-cia de los medios.



La situación que experimentamos todos demuestra, una vez más, lo que sucede cuando estamos tan “expuestos” a la des-información que se reproduce “viralmente”.

Salvo muy particulares, marginales, sobrias y minoritarias excepciones que carecen del efecto contagiante de los grandes medios comerciales.

El amarillismo, la venta por titulares, el raiting y claro está la rapidez de la estupidez vía mensajerías instantáneas en celulares e Internet, nos enferman. Es un hecho tangible y comprobable como que la sugestión, la somatización, la paranoia y la hipocondría existen.

Cabe destacar otro efecto secundario del brote: el sentido el humor. Algunos usuarios de medios, y me incluyo, han reaccionado haciendo chiste de la situación, que los mexicanos han bautizado como el “Apuercalipsis” y los defeños tienen su “Influenza Cumbia”.

Más que tapabocas necesitamos tapaoídos y tapaojos para protegernos de la infección, de lo contaminante que es la data dañina que creemos es información.

Así como inoculan una vacuna que no sirve, nos tragamos datos que no informan, sino perturban, aterran, desconsuelan, desorientan… y sobre todo distraen de verdaderos problemas.

¡Necesitamos medidas profilácticas contra la paranoia a que inducen todos los medios por los que nos bombardean!

El Virus A/H1N1, mal llamado en sus inicios Gripe Porcina y querido bautizar como Gripe Americana, sólo ha beneficiado el tráfico de usuarios de los medios -serios o no, comprometidos o no- (TV, móviles, Internet, y prensa), a vendedores y fabricantes de tapabocas, a la industria farmacéutica y hasta venden una aplicación para el iPhone que te indica si en el área donde estás hay casos de Gripe Porcina cerca….

¿Pero son realmente estos los principales beneficiados o son piezas en un juego estratégico un poco más pretencioso –y novelesco? El Virus Anticrisis.

Rueda por allí la teoría, del tipo predicción de Nostradamus y tal, digno de un argumento de Dan Brown, de que el brote ha sido totalmente inventado, y que su función es acabar con la crisis económica acabando, al menos por un tiempo, con la población que produce activamente dinero.

Yo realmente no entiendo la lógica de este argumento.
La versión antigringa es que el virus fue inoculado en los medios por Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de Bush, director de los laboratorios Gilead Sciences Inc. creadores del Tamiflu.

La versión local es que el gobierno mexicano está manipulando a su población para distraerla del mal manejo de la economía del país.

Una localidad manipulada, influen-ciada, asustada y encerrada en casa ha quedado a merced y en contacto directo con el verdadero foco infeccioso: mirando más programas y titulares alarmantes, mientras pierden uno tras otro un día de ingresos.

Como medida de contingencia el gobierno mexicano suspende actividades de restaurantes, comederos informales, salones de baile, clubes y centros deportivos, museos, centros culturales, cines, teatros, billares y balnearios y gimnasios desde el 28 de abril hasta el 6 de mayo; en general se detiene la actividad económica en la capital mexicana.

Pero ese mismo gobierno no protege a los trabajadores de ser despedidos si faltan, ni tampoco les da garantía de recibir sueldo los días que sus empleos duren suspendidos; ¡bueno sí! les garantiza 50 pesos diarios equivalentes a 3,87 dólares, con los que cabe destacar que UNA persona puede hacer UNA comida, y quizás le quede para UN pasaje, o sin comida para 25 pasajes de metro para tirarse a los rieles, cualquier día del mes.

Y así entramos en el juego mortal de si no trabajas no comes, si no comes te enfermas, si te enfermas no trabajas… el cerdo baja de precio, las medicinas suben, y yo me apuesto lo que no tengo en que los 20 muertos confirmados oficialmente como victimas del virus, pasaron el páramo por desnutridos, agotados y porque no tenían un peso para echarse si quiera un tequila de despedida.

Todos sabemos que la gripe se cura comiendo bien, durmiendo mucho y con unos palitos de ron con limón –¡y el que no lo sabe que se entere! que se entere que los antigripales ni las vacunas contra la gripe NINGUNO funciona sino va mermando el sistema inmune–.

Económicamente la suspensión de actividades en la capital ha provocado una la caída del 60 por ciento de las ventas que ha ocasionado pérdidas diarias de 1.238 millones de pesos, mucho más de 96 millones de dólares, según prensa mexicana.

Según el Secretario de Hacienda mexicana, Agustín Carstens, hoy 5 de mayo, las cifras indican pérdidas por 30.000 millones de pesos (2.300 millones de dólares), equivalente a alrededor de 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En la nota de la teoría de la conspiración, si la Gripe Aviar fue para desestabilizar la economía asiática, entonces su prima la cochina, es la respuesta para hacer lo propio con la golpeada economía americana.

Además se desata una paranoia local y foránea contra los mexicanos y específicamente los defeños, que pone de manifiesto la calidad humana que ha alcanzado el mundo hoy en el siglo XXI: seguimos comportándonos como primitivos animales irracionales e instintivos.

En la provincia apalean y tiran piedras a los que provienen de Distrito Federal porque no quieren “su infección”. En el extranjero hay lugares llaman al virus “Influenza Mexicana”, desatando el Virus de la Xenofobia, ponen en cuarentena los vuelos que llegan del país azteca, o simplemente suspenden sus arribos totalmente, para no tener que entrar en contacto con los que provengan de México.

Lo bueno de haber vivido en Venezuela estos 30 años y especialmente los diez últimos es que ya uno sabe cuando te están lanzando una bomba de humo, mientras unos están encerrados en su casa con el tapaboca puesto y bañándose en gel antibacterial, inyectándose reportes, están sucediendo otros acontecimientos que no tienen cobertura como la que yo considero la verdadera peste que azota, al menos, a la capital mexicana -a tratar en otras páginas-.

Entonces ¿quién crees que se beneficia directamente de la llamada “emergencia de pandemia mundial”? Mínimo los cerdos ganaron algunos días más de vida....

Y prepárense porque en esta nota de control mediático sobre brotes víricos por allí viene la Encefalitis Equina Venezolana (EEV).

La Verdadera Peste Porcina que se avecina


1 comentario:

Anónimo dijo...

Fernando Gómez tiene una nueva novela: Microbio. deberías leerla, creo que mejoró.