lunes, 15 de octubre de 2007

Medioambiente (I) Los planetas que yo consumo

¿Qué pasaría si todos los Blog postean una entrada sobre el mismo tema el mismo día? Esa es la premisa de Blog Action Day. Un tema, un día. El día es el 15 de octubre 2007, el tema es el ambiente.


¿Sabes cuántos planetas consumes? Sí, en esos términos está la cosa: planetas (en plural) consumidos. Cada persona tiene tal impacto en el ambiente que para vivir no le basta con un poquito, una parte, no; las personas gastamos a la vez los recursos del plantea entero para sostener nuestro estilo y ritmo de vida y entre nosotros hay más de uno que con un solo planeta no le basta y consume aún más.
Yo ya me enteré cuántos planetas consumo. Penosamente debo decir que me mamo planeta y medio con mi modesto estilo de vida (de casa al trabajo y viceversa, todos los días) y ni siquiera tengo vehículo. Me enteré de esto en el test Ecological footprint Quiz, escogí mi país, escogí el idioma y respondí quince sencillas preguntas lo más sinceramente que pude.
Al enterarme de la devastadora información que estoy acabando con el agua, los bosques, extinguiendo animales, y en resumen aniquilando al planeta; entiendo que yo podría ser culpable de un futuro ecocidio que en definitiva también es la erradicación del ser humano. ¿Cómo podría perdonármelo? ¿Cómo podría dejarles un mundo así a mis hijos? ¿A alguien le importa? Si no nos importa a todos, no significa nada que me importe a mi.
Para satisfacer mi compulsión por las interrogantes y las respuestas, me dediqué a averiguar exactamente cómo es que mi existencia perjudica a las demás existencias. Ya no tenemos el Libro gordo de Petete pero si tenemos Yahoo! Respuestas. Así que pregunté y pregunté. Las respuestas no son estar para estar orgullosa de ellas, ni de lejos al menos alentadoras.
Hay tantas cosas que no sé y otras más que sé mal. Por ejemplo yo creía que hacia mi parte ecologista cuando compraba papel “reciclado”. Pues cabe destacar el detallazo de que he contribuido (una vez más) a la contaminación… por cloro. Así de deprimente es. En algunos casos el proceso de blanqueado del papel reciclado se hace con cloro. El cloro directamente el sistema inmunitario del ser humano. De ahora en adelante debo fijarme en comprar papel “ecológico” y no el reciclado. El papel ecológico está blanqueado con el sistema PFC = Proceso Libre de Cloro que en su lugar usa agua oxigenada o peródixo de hidrogeno u oxono (sé perfectamente qué es porque yo me tiño el cabello) para producir un papel que lleva las siglas TCF = Totalmente Libre de Cloro.
En mi trabajo y vida académica casi no consumo papel gracias a que la mayor parte de mi vida es “on line” sin embargo hay otros papeles que usar cotidianamente como los libros y el papel higiénico. El papel tarda un año en biodegradarse. Creo que puedo con eso, pero no, porque buscar este papel para mi consumo todavía no evita que para poner a mi disposición una tonelada de papel se tengan que talar 14 árboles de 25 metros de altura y 20 centímetros de diámetro cada uno cuyo proceso supone el gasto de CIEN MIL LITROS DE AGUA.
Las cifras según el Libro de Consultas para Evaluación Ambiental indican que anualmente desparecen 17 millones de hectáreas por deforestación, 4 millones de hectáreas cultivables por procesos de desertificación y 30 millones más por la urbanización inapropiada… caso que acá en Venezuela por ejemplo se ha puesto sobre el tapete la opción de urbanizar el Ávila, el pulmón natural del valle de Caracas. Otra completa estupidez revolucionaria. ¿Qué pasa cuando se pierden hectáreas de tierra? Se pierden tierras húmedas y silvestres, cuya diversidad y capacidad protege la hidrología, es decir se pierde agua también.
Pero digamos que no está en mis manos y en mi poder inmediato cambiar el uso que se le dan a las hectáreas del planeta, así que me enfoco en lo que está directamente a mi alcance, de mi responsabilidad directa y diaria.
Yo soy fumadora, sí que pena, pero es así. Ya sé que me hago daño y a los fumadores pasivos, pero me enteré que la cosa no queda entre humanos. Un yesquero (encendedor) que me dura como una semana si tengo suerte y no me lo tumban, toma 100 años en degradarse o descomponerse; una colilla de cigarro (yo me fumo al menos cinco al día) tarda dos años en desaparecer pero el filtro que es de acetato de celulosa no es degradable, sencillamente las bacterias no pueden con él, a menos que caiga en agua y se descomponga por el módico precio de contaminarla irreversiblemente ¡Dios soy una homicida!
Si quiero ejercitarme para llevar una vida más sana y tal, la botella de plástico del agua con la que me voy a caminar (¡jamás trotar!), contamina el ambiente durante un lapso de 100 a 200 años. Los zapatos de goma (tenis o zapatillas de deportes) que uso tardan 200 años en descomponerse, sólo las partes de cuero, porque si son de espuma sintética (de esos que “air” que son más confortables, aerodinámicos y ergonómicos) no se descomponen nunca, repito NO SE DESCOMPONEN NUNCA. El reproductor mp3 que me enchufo a los oídos ara realizar una jornada más agradable (ZEN Creative valga la propaganda porque es ¡buenísimo!) , tarda al igual que los demás aparatos electrónicos, más de MIL AÑOS en biodegradarse porque sus compuestos como el mercurio, el zinc, el estaño, el cromo, el arsénico, el plomo y el cadmio comienzan a separarse es a partir de los 50 años. Total, al tratar de llevar una vida saludable y sana haciendo deportes al aire libre con todos los implementos que en mi estilo de vida considero imprescindibles, estoy contaminando al planeta por más de MIL CUATROCIENTOS AÑOS, todo eso yo solita. Yo no soy chismosa pero tampoco escaparate de nadie: al Parque del Este va un gentío, y no he visto al primero que vaya descalzo.
Si se trata de divertirme, una lata tarda 10 años en convertirse en oxido de hierro, los vasos plásticos transparentes para fiestitas y los pitillos (o popotes) hechos de polipropileno o tereftalato de polipropileno (palabra a la que de ahora en adelante le huiré como al amarillo #5) tardan más de MIL AÑOS en degenerarse. Yo todavía no tengo hijos pero juro que sus fiestas de cumpleaños ¡serán hechas con vasos de papel TCF! Si me anoto en una de vinos, porque ya mis fiestas no son de refrescos, si es TETRAPACK o TETRABRICK que están compuestos en 75% en celulosa, 20% en polipropileno y 5% en aluminio tardan 30 años en descomponerse, si es una botella de vidrio (aquí viene una gran revelación para mí, porque yo creía que el vidrio era lo máximo en ecología) tarda CUATRO MIL AÑOS en degenerarse ¡Por favor usemos sólo las botellas reciclables, por favor!
Si dejo el ejercicio y las fiestas y me dedico sólo a comer chicle para dejar el cigarro estaría contaminando por cinco largos años, porque el chicle es 80% plástico. Todos sabemos que el chicle es malo pero nada que lo dejamos para siempre (como el cigarro), sin contar el terrible daño que hace si lo dejan pegado en árboles, eso lo vi en México, espero que acá en Venezuela ni en ningún otro lugar lo cojan de moda.
En el hogar, el aceite de cocina, que las generaciones que me preceden y yo durante toda mi vida lo hemos estado tirando por el fregadero (pileta, resumidero, alcantarilla o desagüe) contamina por cada litro UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA. Por favor ruego que botemos el aceite de cocina de la manera correcta de ahora en adelante. La forma de deshacerse del aceite de cocina es ir poniéndolo en un envase plástico cerrarlo bien y echarlo en la basura no reciclable. La electricidad en sí no contamina, pero los modos en que se obtiene sí es contaminante. Las pilas son altamente contaminantes, pero no las podemos evitar, sin embargo una manera de colaborar con el medioambiente es invertir en pilas recargables y sus respectivos cargadores, tardan más en descomponerse pero duran más por lo que se usarían menos.


En fin, creo que ni durmiendo no contamino el planeta. Pero ahora sé algunas cosas, ahora puedo, no decir que "contribuyo" eso sería pretencioso, sino dejar de perjudicar al ambiente en la escala en que lo hago. Sé cuánto contaminan las cosas que uso a diario, y se supone que el conocimiento genera conciencia, por lo que tomaré medidas al respecto.
¿Ya sabes cuántos planetas consumes?
Ojalá este post genere en otros esa conciencia, o al menos curiosidad ¿Cuánto contamina tu estilo de vida? Y si se puede que se introduzcan en las elecciones de la vida diaria opciones que no acaben con la madre tierra y sus diversos habitantes. Tal vez un día, antes de que se adefinitivamente tarde, todos todos en función de la Teoría Gaia.
"El espectro completo de materia viva en la Tierra, desde las ballenas hasta los virus, desde los olmos hasta las algas, pueden ser vistos como integrantes de una sola entidad viva… Gaia puede ser definida como la entidad compleja que envuelve la biosfera, la atmósfera, océanos y tierra del planeta; la totalidad constituye la retroalimentación del sistema que busca el ambiente físico y químico oprtimo para la vida. La palabra Gaia viene del nombre de la diosa griega que creó el mundo a partir del caos.”
Cita de James Lovelock, Gaiga: una nueva perspectiva de la vida en la Tierra 1979

4 comentarios:

Yimmi Castillo dijo...

Pues entre tu y yo nos mamamos tres planetas enteros. Ahora veo porque no termino de rebajar.
Tu post me dejó aún más paranoico que el documental de Al Gore... ya vengo, voy a suicidarme... Trataré de usar una cuerda para impactar el ambiente lo menos posible...

Unknown dijo...

Me gusto tu texto... recomiendo un libro de un señor que se llama Jeremy Rifkin, ,Entropía hacia el mundo invernadero. Me deprimí como tu, jajaja, al ver tantas cosas implicadas en nuestra vida que destruyen el planeta. :)

Anónimo dijo...

Excelente post! Me produjo dos emociones encontradas: me alegró la creatividad del texto y me cagó su contenido.
Definitivamente que para ayudar al planeta tenemos que dejar de hacer y ser lo que siempre hemos sido como seres humanos. Ta peluo!!!

Davo Valdés dijo...

Por fin termine de leer el post. Muy interesante. Hay muchas cosas que puedes hacer por el medio ambiente. No te deprimas y sigue investigando.
Un consejo de amigo, no hagas posts tan largos que poca gente lee tremendos post. Trata de ser mas compacta o dividelo en partes para mejor lectura.