domingo, 27 de marzo de 2011

El Asedio


El asedioEl asedio by Arturo Pérez-Reverte
My rating: 5 of 5 stars

Las máquinas del tiempo sí existen. Se construyen con palabras y se viaja leyendo. Y uno de mis artífices favoritos es Arturo Pérez Reverte.

Pérez Reverte tiene el don de transportarte con el magistral uso que da al castellano. Leerlo es una cátedra y un goce al mismo tiempo.

Es imposible no sentirse fascinado, y bastante sobrepasado en esta novela, cuando te aborda con la jerga naviera o con la respectiva de artillería o con la descripción de una ciudad o de una situación histórica. Una relativa dificultad a la que nos somete que  hace de su novela más tangible para la imaginación, porque te obliga a aprender.


Es eso lo que hace amar el género de la aventura, te aborda con lo desconocido y te da hambre de saber.


Si con Pérez Reverte hasta ahora yo me había ido de aventuras junto a mi amado Alatriste, ahora me ha sitiado entre tramas de novela negra, historia ibérica, guerra, espionaje, folletín romántico y marina.


Me atrapó en una isla universal, cómopolita, culta y vanguardista de España, entre los significativamente históricos años 1811-12. Me obligó a jugar una partida sobre un tablero de ajedrez hecho de mar, artillería, taxidermia, negocios, guerra y vidas entrelazadas por misteriosos y atroces asesinatos.


La novela se narra a través de seis personajes que cruzan destinos en las circunstancias mencionadas haciéndose protagonistas de distintas formas de asalto.


Un policía nada simpático, corrupto y brutal, que guarda sus propios secretos sin revelar, quien se obsesiona e identifica con una serie de espantosos asesinatos convirtiendo la caza del asesino en su particular asedio a modo de juego de ajedrez sobre el tablero de la ciudad de Cádiz.


Un excéntrico artillero francés, que no lleva de militar más que el uniforme, en realidad un físico matemático a quien la guerra le importa menos que nada, sitiado por problemas teóricos y técnicos de alcance e impacto.


Una excepcional mujer asediada por el drama el destino le deparó en su tiempo: joven, soltera, culta y cabeza de una importante casa de comercio marítimo.


Un curtido guerrillero de las salinas que busca el sustento de una familia sitiada por la pobreza que les ocasiona la guerra.


Mis preferidos:


Un desarraigado capitán corsario, de pocos escrúpulos, pero mucha determinación, cuya única patria es su conveniencia pero quien se ve atrapado por los espejismos que le inducen su corazón.


Un taxidermista misántropo y espía, cuyo modo de vivir y de pensar no puede sino indicarnos que es un hombre capaz de lo impensable.


La mejor reseña que leí, porque además te vincula a más conocimiento es la de

http://www.fantasymundo.com/articulos/26...


View all my reviews

2 comentarios:

krina dijo...

brava Marwin! Totalmente de acuerdo con Arturo Perez Reverte. Eso es ser escritor en todo su esplendor, trasladarse a otros tiempos y otros espacios y hasta en el lenguaje de manera tan bien investigada (??Cómo diablos lo logra ????) que todo se vuelve creible. Este Cádiz de 1800 y pico, La Reina del Sur, la Sevilla de La Piel del tambor, Los mares de La carta esférica reunen el placer de leer de todos los tiempos. (Soy fan indiscutible.)besos a ti

Unknown dijo...

Krina querida! que honor gusto satisfacción alegría y emoción tú por acá! Hasta ahora Alatriste es y será siempre mi hperoe preferido, junto a un par más, pero El Acedio es una maravilla, de verdad un punto alto en la narrativa de Reverte.