miércoles, 30 de marzo de 2011

Dr Jekyll y Mr Hyde

Dr. Jeckyl y Mr. HydeDr. Jeckyl y Mr. Hyde by Robert Louis Stevenson


My rating: 2 of 5 stars


¿Qué tipo de obra es El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde de Robert Louis Stevenson? ¿de Terror, Psicológica, Ciencia Ficción? ¿las tres?



Creo que la obra Dr Jekyll y Mr Hyde es el clásico que es por lo que asociamos al título más que por lo que contiene en sus páginas. En un par de siglos se ha construido sobre la obra todo un cúmulo de sigficaciones referentes y versiones en diversas plataformas: psicología, teatro, cine, televisión y novela gráfica.

Mi opinión, mezquina y personal, es que que la novela es un prólogo a la ‘Declaración completa de Henry Jeckyll sobre el caso’.

Es en este capítulo donde se resume el embrujo y el horror ante la polaridad de los opuestos. El autocontrol y la libertad salvaje, el bien y el mal, virtud y vicio y otras oposiciones que causan fascinación al ser humano de cualquier tiempo.

El relato trata sobre el miedo. Es una historia de terror.

Apunta a horrores o representaciones de miedo, como la metamorfosis hacia la deformidad y la pérdida de la conciencia y el control.

Nos asusta no ser aceptados, ser unos inadaptados, ser disonantes, distintos y desagradables y por eso nos atenemos a normas, nos adecuamos, hacemos y decimos lo que se espera debemos hacer y decir.

Nos entrenamos (le llaman modales) comportamos, vestimos, pintamos, disfrazamos y hasta operamos para llegar a los más altos ideales de aceptación.

Nos ceñimos tanto a lo que se espera de nosotros que constreñimos dentro, en un cadalso, a un otro interior que anhela libertad y seguro acumula resentimiento por su sometimiento y dependencia.

Y esta circunstancia ha de ser tan común en el siglo XIX como en los que nos toque vivir. Somos seres complejos.

View all my reviews

No hay comentarios: