viernes, 15 de abril de 2011

Luces del norte (La Materia Oscura, #1) by Philip Pullman, Roser Berdage (Translator)


Luces del norte (La Materia Oscura, #1)Luces del norte by Philip Pullman
My rating: 5 of 5 stars

La trilogía La Materia Oscura es una de las lecturas de fantasía más interesantes y entretenidas que he tenido la oportunidad de leer últimamente. Philip Pullman, autor de la trilogía, mira a los maestros fantásticos del XIX: Lord Dunsanny, Julio Verne impregnándose con el mismo aroma de emoción y magia de sus obras.


Pullman entretiene al mismo tiempo que introduce temas para discutir seriamente como la metafísica filosófica, la reglas religiosas, que es el alma, a dónde vamos cuando morimos y aquí va un guiño para mis amigos de Filosofía, a los que les gusta Leibniz ¡les va a encantar!: La fantasía, la ciencia y la fe se mezclan de una forma sorprendente en múltiples universos paralelos.

Se trata de la narración de las aventuras  de la protagonista del libro y de la trilogía: Lyra, una niña de 11 años, de origen incierto, inteligente, mentirosa, traviesa, ingeniosa y sobre todo enormemente encantadora.

Lyra vive en un mundo muy diferente, un mundo en el que todos los seres humanos tienen Daimonions, un animal inteligente que puede hablar, unido de un modo indescriptible a su humano y viceversa.  La gente necesita sus Daimonions para sobrevivir. Descubrir que es un Daimonion, es el recorrido del primer libro de la trilogía.

La sociedad y la tecnología de ese mundo son decimonónicas, aunque su conocimiento teórico del universo es mayor. El conocimiento científico esta liderado por La Iglesia, centrado en el estudio del Polvo y la relación Daimonions/Humano.

Lyra se embarca en la aventura que cambiara su vida: y a partir de allí  tiros, gitanos, condesas, espíritus, monos psicópatas, enormes ciénagas, osos polares acorazados que hablan son reyes y trabajan el metal, científicos locos, portales a otros mundos, globos, militares y zeppelines y cowboys... En fin, mil y una aventuras que se suceden a un ritmo frenético y que me llevaron directamente al final perfecto para el primer libro de una trilogía.

Las Luces del Norte ya ha sido adaptado al cine con el nombre The Golden Compass.
La ambientación es uno de los mayores aciertos de libro: es un mundo sugerente, lleno de maravillas, que se erige muchas veces en un personaje mas del que deseamos conocer todos los detalles. Es un mundo “científico” al que no ha llegado la revolución industrial y en el que la fe forma parte de la vida cotidiana de todos.

En el segundo libro, La Daga, me encuentro en el mundo que yo si conozco con Will, un chico de 12 años que ha descubierto cómo moverse libremente entre su mundo y otros nuevos, universos similares al mío, que están aquí, pero a los que no puedo llegar. El libro se desarrolla en tres mundos, entre los que se ira saltando libremente, el de Will, el de Lyra, y un nuevo universo muy inquietante, al que los dos llegan por accidente.

En  el tercer libro, El Catalejo Lacado, la historia se desarrolla en todos los infinitos universos a la vez… que por una vez necesitaran unirse para salvar su propia existencia.
Se plantean dudas desde que es lo que nos convierte realmente en humanos, hasta cual es el material del que esta hecho el universo, y si permite la existencia de mas universos paralelos al nuestro… Son cuestiones que generaran mas preguntas que respuestas a lo largo del texto… y que habrá que completar la trilogía para tener la última respuesta, muy personal, del autor.

En la trilogía se plantea una guerra ya abierta y declarada entre el Bien y el Mal que se desarrolla en los infinitos universos a la vez.

La Materia Oscura ha sido una obra controvertida. La Iglesia tiene un papel muy agresivo en uno de los mundos; el Mundo de los Muertos no se parece mucho a lo que cuentan, como tampoco la situación de los Ángeles… y esto ha provocado multitud de críticas a Pullman. Pero si se lee como lo que es: fantasía, te das cuenta que es una obra juvenil muy interesante y que extrañamente, invita a  pensar.
View all my reviews

No hay comentarios: