martes, 23 de abril de 2013

Visualizaciones del Big Data

Imaginar tener que asistir a una junta de resultados hace 5 años era verse a sí mismo en una sala de torturas cuyos instrumentos para el dolor eran resmas con datos numéricos escritos en blanco y negro.  Después inició el reinado de las presentaciones en Power Point y los gráficos en forma de pastel, que no era una perspectiva menos desagradable a la hora de visualizar y analizar información. Post Publicado en clicker360 20/03/13

El problema no está en los datos ni en la información, necesitamos de estos para analizar y detectar situaciones de riesgo, oportunidades tanto en el presente y predecir, de alguna forma, el futuro, si encontramos los comportamientos frecuentes. La dificultad está en la manera en que accedemos a esos datos y en las capacidades mismas para analizarlos.
Comunicación eficaz
“La información es poder”, pero en nuestros días, encontrar la información pertinente y útil en el momento preciso, dentro un espeso volumen de métricas es más valioso todavía que la misma información.  Se trata de acceso, recolección, manejo y administración de datos que superan las capacidades de los softwares habituales en volumen, velocidad y variedad; lo que ya genera un nuevo campo de trabajo para especialistas en algoritmos. ¡Apártense mercadólogos, comunicólogos, publicistas y demás creadores de necesidades; es turno de los científicos para desvelarnos con sus fórmulas matemáticas las grandes preguntas existenciales! “¿Qué es lo que quiere el mercado, cuándo y cómo?”.
Pero no es lo mismo extraer la data que analizarla. Una cantidad de importantes revelaciones pueden ser totalmente inútiles sin el apropiado análisis e interpretación. Los datos no son conocimiento, lo es aquello que podemos implementar como una experiencia exitosa. De lo que deriva la necesidad de desarrolla la  habilidad del “alfabetismo de datos”.
Una vez que se obtiene la perla, la información valiosa pertinente y útil, hay que presentarla de una forma digerible con visualizaciones.
Visualización de datos
Una imagen dice más que mil palabras, pero cuando se trata de interpretar datos más vale que esas mil palabras queden bien definidas en una visualización. Esta necesidad se deriva del Big Data, administración, manejo e interpretación de enormes volúmenes de datos que van a gran velocidad y accedemos a ellas por medio de las TI. Debido a esto necesitamos visualizacionesclaras y bien definidas para asimilar e interpretar estos los datos, sean infografías, gráficos en cualquier de sus muchos tipos histogramas, diagramas, barras, sectores, nubes de etiquetas, clustergram, history flow, flujo de información, diagramas, distribución de frecuencias, dispersiones, etc.
Traducir Big Data en visualizaciones permite transmitir una mayor cantidad de información en menos tiempo, de una forma más sistemática y resumida. Facilita el trabajo de análisis para alcanzar una visión clara y compartida de una situación y para alinear a las personas sobre las acciones que son necesarias.
Además, al cerebro le gustan las visualizaciones porque presentan la información de una forma intuitiva y ergonómica, lo que hace más fácil, analizar, entender, memorizar y predecir.
Ahora que ha quedado claro que los mortales necesitamos visualzaciones para analizar el Big Data, les dejo con una pregunta más compleja: ¿morirá el SEO?