Imaginar
tener que asistir a una junta de resultados hace 5 años era verse a sí
mismo en una sala de torturas cuyos instrumentos para el dolor eran
resmas con datos numéricos escritos en blanco y negro. Después inició
el reinado de las presentaciones en Power Point y
los gráficos en forma de pastel, que no era una perspectiva menos
desagradable a la hora de visualizar y analizar información. Post
Publicado en clicker360 20/03/13
El
problema no está en los datos ni en la información, necesitamos de
estos para analizar y detectar situaciones de riesgo, oportunidades
tanto en el presente y predecir, de alguna forma, el futuro, si
encontramos los comportamientos frecuentes. La dificultad está en la
manera en que accedemos a esos datos y en las capacidades mismas para
analizarlos.
Comunicación eficaz
“La
información es poder”, pero en nuestros días, encontrar la información
pertinente y útil en el momento preciso, dentro un espeso volumen de
métricas es más valioso todavía que la misma información. Se trata de
acceso, recolección, manejo y administración de datos que superan las
capacidades de los softwares habituales
en volumen, velocidad y variedad; lo que ya genera un nuevo campo de
trabajo para especialistas en algoritmos. ¡Apártense mercadólogos,
comunicólogos, publicistas y demás creadores de necesidades; es turno de
los científicos para desvelarnos con sus fórmulas matemáticas las
grandes preguntas existenciales! “¿Qué es lo que quiere el mercado,
cuándo y cómo?”.
Pero
no es lo mismo extraer la data que analizarla. Una cantidad de
importantes revelaciones pueden ser totalmente inútiles sin el apropiado
análisis e interpretación. Los datos no son conocimiento, lo es aquello
que podemos implementar como una experiencia exitosa. De lo que deriva
la necesidad de desarrolla la habilidad del “alfabetismo de datos”.
Una
vez que se obtiene la perla, la información valiosa pertinente y útil,
hay que presentarla de una forma digerible con visualizaciones.
Visualización de datos
Una
imagen dice más que mil palabras, pero cuando se trata de interpretar
datos más vale que esas mil palabras queden bien definidas en una
visualización. Esta necesidad se deriva del Big Data, administración,
manejo e interpretación de enormes volúmenes de datos que van a gran
velocidad y accedemos a ellas por medio de las TI. Debido a esto
necesitamos visualizacionesclaras
y bien definidas para asimilar e interpretar estos los datos, sean
infografías, gráficos en cualquier de sus muchos tipos histogramas,
diagramas, barras, sectores, nubes de etiquetas, clustergram, history
flow, flujo de información, diagramas, distribución de frecuencias,
dispersiones, etc.
Traducir Big Data en visualizaciones permite
transmitir una mayor cantidad de información en menos tiempo, de una
forma más sistemática y resumida. Facilita el trabajo de análisis para
alcanzar una visión clara y compartida de una situación y para alinear a
las personas sobre las acciones que son necesarias.
Además, al cerebro le gustan las visualizaciones porque
presentan la información de una forma intuitiva y ergonómica, lo que
hace más fácil, analizar, entender, memorizar y predecir.
Ahora que ha quedado claro que los mortales necesitamos visualzaciones para analizar el Big Data, les dejo con una pregunta más compleja: ¿morirá el SEO?
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