miércoles, 8 de mayo de 2013

La casa Infernal de Richard Matheson

La casa infernalLa casa infernal by Richard Matheson

My rating: 3 of 5 stars


La Casa Infernal publicada en 1971 se le concede en el medio el título de "novela de casa encantada moderna" aunque le precede La maldición de Hill House de Shirley Jackson publicada en 1959.


Me parece que tiene un prólogo un poco largo, lento y descriptivo; pero reconozco que vivo en los tiempos de la inmediatez, la ansiedad y las prisas, por lo que supongo que para 1971 el ritmo está perfecto para construir una atmosfera de expectación muy tensa.

Es una narración amigable que fluye rápidamente, cosa de tres días para lectores rápidos, una semana para mortales como yo. La historia transcurre en apenas cuatro días y es protagonizada por 6 personajes más unos cinco satelitales sin mucha presencia.

Hay cuatro personajes que deben descubrir el misterio de la Casa Belasco, cada uno según sus habilidades, por la módica suma de 100 mil dólares (yo también le hubiese entrado): Un "científico", su esposa, una medium, un sobreviviente de una anterior excursión a la casa -también medium-, Eméric Belasco el dueño de la casa y Daniel Belasco hijo de Eméric.

Entre el científico y la medium se cultiva cierta animadversión por sus "creencias", la esposa es el cliché de la ingenua y el sobreviviente se aferra al cinismo. De esto va la historia, de lo que sucede entre ellos mientras la casa o su espíritu o sus espíritus van afectándolos a todos de distintas maneras.

El científico cree que puede resolverlo todo con su teoría -algo que hoy en día nos resultaría muy fácil digerir pero seguramente para la época fue todo una revelación-, además aporta un catálogo muy interesante de categorías de fenómenos paranormales. La medium quiere "curar" a los espíritus, con amoooor y la fuerza de Dios, liberarlos; la ingenua no entiende nada y se quiere ir y el cínico quiere salir ileso de la casa y cobrar sus 100 mil dólares. A cada uno de ellos, sus motivos le dan la vuelta y los dejan un poco... afectados.

Hasta ahora sigue siendo mi favorita Horror en Amityville de Jay Anson publicada el año en que nací 1977. pero la que de verdad me parece que le dió un impulso a la mitología de la casa encantada es la miniserie de Stephen King en el 2002

En un aparte me saltó la alarma hacia la violencia de género. La que se lleva las peores partes es un personaje femenino, sobre el que se realizan las más atroces descripciones de violencia. Y pienso entonces que sí es cierto esto de La Cultura de la violación.

Con tristeza he de admitir que muchos de mis autores favoritos se han enconado contra las mujeres como una forma más de validar una cultura en la que, aunque se ha llegado a algún sitio, no hemos salido del más primigenio error: pensar socialmente que violentar el cuerpo o la mente de la mujer de cualquier manera es "socialmente aceptado" -hasta por las mujeres-. Creo que la generación de cultura: literatura, pintura, cine, música es uno de los más terribles avales de esto.



View all my reviews

No hay comentarios: