martes, 13 de agosto de 2013

Google + Behavio

¿Es posible predecir el comportamiento de los usuarios del Social Media? Sin importar la respuesta, Google ya se asoció con la startup que intenta hacerlo. Por si las dudas, mejor prevenir que perder un pedazo del monopolio. De aquí al control mental…

Behavio, formado por tres exalumnos del MIT (Massachusetts Institute of Technology), recibió en 2012 una subvención de 355.000 dólares por parte de Knight Fundation para desarrollar su proyecto especializado en la obtención y análisis de datos generados por smartphones, (localizaciones, velocidades, dispositivos y redes cercanas)  que permiten, a través de su algoritmo realizar predicciones de comportamiento de usuarios según sus hábitos y conductas.
Inocentemente podemos pensar “¿cuál es el problema?”, si Amazon ya realiza predicciones para recomendarnos qué comprar según lo que ya hemos visto, guardado, comentado y comprado. Bueno, la diferencia es que mientras Amazon toma la data dentro de sí mismo, Behavio toma la data directamente de ti. Sí, Behavio te convierte en un universo de datos y asegura que puede predecir no qué disco vas a comprar sino si te vas a enfermar, incluso antes de tener síntomas, según los mensajes de texto que estás enviando y el movimiento físico que capta tu smartphone a través de sus sensores.
Para obtener sus datos, Behavio conecta con la brújula, el acelerómetro, el GPS, el WLAN, los registros de llamadas, el giroscopio, los SMS, la cámara, el bluetooth, el historial del navegador, los contactos, las aplicaciones de servicios, el estado de la pantalla, los archivos multimedia, el estado de la batería y el micrófono del smartphone y combina estos datos ambientales con datos de redes sociales y datos públicos como el clima, tendencias y medio ambiente. De esta forma es capaz de crear predicciones individuales o de comunidades. Hay quienes esperan que hasta prediga disturbios o protestas masivas.
<  utiliza código abierto, con un conjunto de funcionalidades reutilizables. Integran la recolección y la subida de datos, además de la configuración de forma remota de los sensores que se encargan de recopilarlos. Esta carga de datos puede hacerse de forma automática o manual y, si la subida a Internet no está disponible, se almacenarán localmente hasta que el dispositivo esté conectado. Por supuesto, todos estos datos que son enviados se encuentran cifrados.>> - El Androide libre, abril 2013
¿No les da como ganitas de empezar a cantar “HEY! Teacher, leave them kids alone!..”?
Esta tecnología ya está en manos de Google y se espera que su uso se vea mayormente aprovechado en  Google Glass y Google Now. De esta manera la versión alpha de Behavio cierra pero queda abierta Funf (Open Sensing Framework), un framework de código abierto que facilita a los desarrolladores el aprovechamiento de los datos indicados en terminales Android.
Publicado en clicker360 el 19/04/13

No hay comentarios: