martes, 29 de octubre de 2013

Cómo ser creativo

Fast Company publica una lista con las 100 personas más creativas del 2013. En ella podemos ver muchos CEO’s, emprendedores, directores, personas involucradas en comunicación digital, diseñadores, tres artistas, dos actores, un profesor, un científico, tres activistas, un rapero, un DJ, un comediante, un inventor, un escritor, un colectivo de 9 personas, un arquitecto, un productor y  dos presentadores, un animador.



En el post sobre Pensamiento creativo o lógico  expliqué que hay dos tipos de procesos creativos: la inspiración y la intención. En ocasión de que Fast Company ha publicado su lista de 100 personas creativas y me pregunto, ¿qué hace a la gente ser creativa?, ¿cómo distinguimos a una persona creativa de las que no lo son tanto?

Yo pienso que todos somos creativos de una manera u otra, aunque confieso que mi tipo de creatividad es la intencional, aquella a la que recurro para crear soluciones.

La Real Academia Española define la creatividad como la facultad o capacidad de crear. Sabemos que esa definición se queda corta. Wikipedia la describe como “pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.”

¿Qué podemos aprender las personas creativas?
  • Los creativos tienen en común ser curiosos por naturaleza, propositivos e inquietos.
  • Aunque el conocimiento no determina el grado de creatividad, si se es creativo lo amplifica.
  • Ensayan sus proyectos una y otra vez de distintas formas, por lo que podría decir que también son determinados.
  • No temen plantear y llevar a cabo ideas que otros considerarían una locura.
  • Si una idea no les funciona, la transforman en otra.
  • Aceptan el cambio y fluyen con él.
  • Encuentran nuevas aplicaciones a cosas ordinarias.
  • Tienen la habilidad de desaprender, es decir vaciar su mente de conceptos y procesos aprendidos.
¿Qué estimula la creatividad?

Los viajes, la lectura, realizar actividades cotidianas de formas distintas, realizar actividades totalmente nuevas, relacionarnos con todo tipo de personas, jugar y cultivar nuestra cultura y conocimientos.

Publicado en Clicker 360

No hay comentarios: