martes, 5 de noviembre de 2013

El aquí, ahora y futuro del Marketing Digital

Con la velocidad con que se desenvuelve la tecnología y el Marketing Digital, “futuro” quiere decir “ahora”, y si no estás en el ahora eres obsoleto. Para evitar este estancamiento te comparto estas consideraciones de interés.


Toma conciencia de la situación actual: “We’re currently in the age of the digitally-savvy consumer, and here’s what they have come to expect…”

El Marketing Digital es una actitud frente a la idea de un todo. Todos los colaboradores y talentos, todos los procesos y todos los departamentos de una empresa influyen en la experiencia del cliente y su fidelidad a la marca o el servicio: una experiencia de cliente que cada día se vuelca más de lleno hacia lo digital por la misma fuerza con que la tecnología desarrolla medios y plataformas de interconexión.

Enfócate en mercados emergentes : Sudáfrica, Asia, India, Kenia, Filipinas y Nigeria.

Pon a trabajar el e-commerce y sus respectivas plataformas de compras y pagos Online.

El año 2013 ha sido definido como el año del Inbound Marketing o Marketing de contenidos (Búsquedas, social, contenidos, PR, CRO y correo electrónico). Estamos hablando de contenidos estratégicos y óptimos para evitar sanciones de algoritmos que provengan de Google Pingüino o Panda. Hoy es más importante que nunca crear contenidos con palabras clave bajo la conciencia de la indexación semántica y además proveer a esos contenidos medios de difusión social digital.

Crea y ofrece productos y servicios flexibles personalizables. Actualmente es muy importante para enriquecer la experiencia del cliente, que éste pueda interactuar y personalizar el producto o servicio al que accede. El Marketing Digital debe ser capaz de ofrecer experiencias inusuales e interactivas.

Colabora y haz networking. En Marketing Digital nadie llega lejos actuando solo. Los puntos de vista, consejos, experiencia y sugerencias de un equipo de trabajo enriquecen la experiencia y mejoran los resultados.

Mantente informado. No le quites el ojo a los líderes de la industria porque siempre nos están diciendo qué hay en el horizonte digital.

Sé el Director General (CMO) de tu propio trabajo, actividades y ejecución. Con esto ayudas a eliminar la gran brecha que se abre cada día más entre el avance de la era digital y los altos directivos de las empresas.

No te pierdas ni un artículo, paper, libro o publicación electrónica: léelo todo. El Marketing Digital está en constante actualización. Te recomiendo The New Digital Age: Reshaping the Future of People, Nations and Business escrito por Eric Schmidt (manager de Google) y Jared Cohen (director de Google Ideas )
Construye tu marca personal. Si eres parte de la gran industria digital no te quedes por fuera, empieza a crear  y nutrir tu presencia digital a través de perfiles sociales y propiedades digitales.
El análisis predictivo es la clave. Entender las claves de los insights del Marketing Digital es vital para la industria. Para ello dispones de estudios, Big Data, la nube, servicios de análisis de resultados, además de tus propias capacidades analíticas.
Más lecturas para fortalecer tus súper poderes en Marketing Digital:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/10-cosas-del-futuro-que-los-marketeros-modernos-deberian-estar-haciendo-hoy/
http://communitymanagerslatam.com/profiles/blogs/los-11-mandamientos-del-buen-marketero-digital

Publicado en Clicker 360