martes, 12 de noviembre de 2013

La relación proporcional entre limpieza y creatividad

En Estados Unidos es costumbre limpiar en primavera, recoger todos los cachivaches, la ropa, los zapatos, los libros y los adornitos de cerámica y regalarlos, venderlos o simplemente tirarlos. Michelle Crawley (@giroscopio) escribió para Forbes una analogía de cómo la limpieza de primavera puede ayudar a la creatividad.



¡Desechemos prácticas en desuso, malas, feas y estorbosas! Porque en el proceso de barrer se nos destapa la creatividad. Se trata de un proceso de revisión y reajuste de perspectiva que nos obliga a salir de las tareas cotidianas.
¿Y cómo lo hacemos? Michelle Crawley nos proporciona la siguiente lista:
  • Prepárate para la tarea creativa. Asegúrate de tener todo lo que necesitas a mano. Investiga, desarrolla ideas y escríbelas.
  • Prueba el enfoque de arriba hacia abajo.  Para variar, ten una entrevista con el gerente general, el CEO, el Vicepresidente; pregúntale qué quiere conseguir y pídele que te comparta su punto de vista.
  • En los detalles está todo. Según Crawley los detalles son los que destacan una idea, por eso nos recomienda enfocarnos en ello.
  • Evalúa y mide.  ¿Qué está dando resultados? Bueno, hacia eso tienes que dirigirte.
  • Sal de pendientes. Es momento de repasar el “to do list” y atender aquellas cosas que debieron haberse hecho hace ya mucho.
  • Libera espacio. Empezando por el escritorio, pasando por la pantalla del ordenador, los papeles, las libretas y llegando hasta los procesos. Desecha todo aquello que te retrasa o te retiene sin resultados.
  • Prueba el enfoque horizontal. Pregúntale a tu equipo qué perspectivas tiene para afrontar determinado plan o problema.
  • Trabaja duro. Las ideas son como los músculos, tienen que trabajarse y sudar para que rindan al máximo y alcancen su mayor punto de vigor.
  • Piensa en tu cliente como si acabara de llegar. Los clientes nuevos nos emocionan y eso nos mueve a mejores ideas, por eso piensa en tu cliente de toda la vida como si acabara de contratarte.
  • Apóyate en las relaciones. A mejores relaciones, mejores ideas, por eso trabaja en una buena comunicación e interacción.
Si quieres visitar el artículo original y descubrir que hice algunos cambios puedes hacerlo aquí

Publicado en Clicker 360