miércoles, 13 de mayo de 2009

No aptas para menores (I) Series que satisfacen los pocos privilegios de ser adulto


Ser un serieadicto no necesariamente quiere decir que uno es vago, un inconsciente o un irresponsable, características, en cierta medida, aceptables en menores de edad.

Esta aclaratoria, quizás obvia para muchos serieadictos, es para ese grupo, grande o no, que piensa que porque uno dedique horas y horas a ver series, o escuchar música, o navegar en Internet, o ver películas, o leer novelas gráficas o jugar videojuegos, esté desperdiciando su tiempo en entretenimiento inmaduro y desechable, no siendo un adulto.

Una excelente prueba de ello son tres series, que marcan un hito en la televisión porque no están dirigidas a la masa popular, sino a verdaderos amantes de la buena TV, muy serias, complejas, profundas y divertidas, casualmente en esta ocación, pertenecientes a la cadena Showtime: Californication, Dexter y Weeds.

Para algunos esto ya es llover sobre empapado porque no sólo las conocen y las siguen sino que además son dedicados fans de las franquicias. No estoy predicando para conversos, a ellos les digo que nos vemos en la tercera de la primera, la cuarta de la segunda y en la quinta de la tercera, ahora en junio –¡Feliz cumpleaños para mí!–.

En orden alfabético comienzo con mi descubrimiento tardío de Californication, estrenada en agosto del 2007, ya con dos temporadas encima de doce episodios. Me comí esos 24 manjares de media hora cada uno en una semana, recomiendo imitarme.

El reto aquí está en decir algo que no haya escrito ya Hernán Casciari en Spoiler, mi Biblia en televisión, porque si me voy a sus post encuentro en sus palabras todos mis pensamientos: primero que desestimé la serie porque pensé que su protagonista siempre sería para mi el Agente Molder de X Files y una vez que encaré y superé ese básico prejuicio, apreciar que la serie no se trata de sexo, sino de amor y cito a Casciari: “Su profundidad moral es abrumadora. Es una historia de amor brutal y exquisita.”. A veces odio a Casciari por dejarme sin qué escribir.

De las tres series que menciono acá, Californication y Weeds son “dramedia”, como dirían los entendidos en géneros. Es decir, series que van de la risa al llanto, de la alegría a la angustia capítulo a capítulo.

La trama de la primera gira en torno a un escritor que sufre las consecuencias de ser genial pero irresponsable, y por ello, ser abandonado por su compañera y la hija común, quedarse sin una letra que poner en el papel y terminar ahogando sus penas en el alcohol, el cigarro y entre las piernas de las mujeres que se le crucen en el camino…

La primera temporada es la mera presentación de este argumento y los estos complejos conflictos emocionales y creativos consecuentes, conocemos un poco a sus coprotagonistas, y nos quedamos con ganas de más del cinismo agudo de Hank Moody, pero todavía no rasgamos ni la superficie.

Yo deseé que Hank fuese feliz, creía yo que lo sería, y los geniales guionistas nos lo dan en la segunda temporada, para demostrarnos que alcanzar nuestros deseos no significa precisamente que vayamos a ser felices.

Aunque sea difícil de asociar con un sexópata, Hank sorprende siendo un caballero de la vieja escuela, de esos que más que abrir una puerta o cargar un bolsa de mercado para una mujer, defiende su derecho a la dignidad. Y allí está la magia del personaje, porque aunque horizontaliza a toda la que quiera no necesariamente significa que la usa y la humilla.

El pobre Hank termina siendo un hombre de otro planeta que nunca satisface los estándares ordinarios de compañero ni para hombres ni para mujeres.

De sus coprotagonistas masculinos se distancia en que técnicamente no es un hombre infiel y fiestero, por tanto no comparte comportamientos misóginos, desleales, abusivos ni deshonestos, por otra parte con las mujeres a su alrededor nunca puede comprometerse, porque para él sólo hay dos: su hija y la madre de ésta, quienes se apartan de él por ser un imán para malentendidos que siempre involucran alguna vagina adicional en la suma.

En definitiva tenemos a un hombre talentoso, admirado, deseado, querido, incomprendido y solo, y aunque sus enredos nos divierten, su situación no puede ser más triste; por eso empiezo con él, esperando poder acompañarlo en sus desventuras sexuales en la próxima tercera temporada.

Cada personaje de Californication aporta su kilo de conflictividad y complejidad. Karen es simplemente la mujer perfecta, es extremadamente hermosa, divertida, tolerante y talentosa, no de gratis Hank la ama a ella y a nadie más, pero lamentablemente el idiota cometió el terrible error de no pedirle matrimonio en trece años de relación y eso lo echó todo al infierno. Becca, la hija de ambos, es la encarnación de EmilyExtrange, sin los gatos, la síntesis de la belleza y la dulzura de la madre con la genialidad intelectual del padre, una barbaridad: yo quiero una hija así. Charly el representante de H, es el Guffy de la panda, un tipo que termina metido en problemas realmente absurdos, Marcy, su esposa, o la pequeña pitufina cocainómana. Y Mia la sal del plato, la adolescente desatendida que llama la atención de una familia que no tiene con comportamientos destructivos.

Finalmente, algo que no se puede pasar por alto, a parte de un guión espléndidamente pulcro, que aplica en las tres series, pero que en Californication además es un plus: el soundtrack.

La banda sonora está compuesta por piezas de culto para los amantes de la buena música e incluye introducciones de artistas contemporáneos que serán dignos de recordar en el futuro. Gracias a Californication descubrí al Mexican Institute of Sound y a Dj Champion,chica canadiense que mezcla puras guitarras eléctricas. Altamente recomendable.

El disco se llama Temptation e incluye a los Rolling Stones, Peeping Tom, My Morning Jacket, Doors, Tommy Stinson, Bob Dylan, Harvey Danger, Gus Black, Mexican Institute Of Sound, Warren Zevon, Heavy, Dj Champion, Steve Earle, Elton John, Bates, Tyler & Tree Adams y un par de canciones interpretadas por Madeleine Martin, la chiquita que hace de Becca que de plus nos canta.

1 comentario:

Myself dijo...

ya salio la segunda temporada de californication?