martes, 10 de septiembre de 2013

Social Media Plan

Hans Hatch Dorantes, fundador y CEO de PW Agency, recientemente escribió para Merca2.0 un interesante artículo sobre la diferencia entre estrategia y táctica en el que diagnostica que los Social Media Plan suelen plantear tácticas (cómo vamos a hacer) en lugar de estrategias (qué queremos conseguir). ¿A Uds. Les pasa esto?

El Social Media Plan debe expresar por escrito las respuestas a preguntas que le hemos planteado al cliente para establecer claramente los objetivos y metas de su presencia en redes sociales.
Lo primero que debemos saber es cuál es el objetivo del negocio, ventas por lo regular, cuál es su industria y público objetivo. Por qué desea tener presencia digital: establecer una red de contactos profesionales, establecer contacto con su público, ofrecer información y/o posicionarse como experto en su ramo. Qué desea obtener a cambio con su participación en redes sociales: crear marca (branding), reputación, difundir un mensaje, fidelizar clientes existentes, aumentar registros en base de datos, aumentar ventas/clientes, educar, anunciar novedades y productos, compartir información y conocimientos exclusivos, crear un canal de atención y servicio al cliente, crear una comunidad alrededor de una experiencia viva de la marca, conseguir recomendaciones, ahorrar presupuesto destinado a medios tradicionales y/o crear tráfico a su sitio.
Todas esas respuestas, según Hans Hatch,  conforman la estrategia del Social Media Plan. Según la RAE estrategia en el contexto matemático, que sería el que mejor nos conviene en este caso, es “el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento, en un proceso regulable.”
Una vez que tenemos los objetivos, estos se convierten en reglas-regulables y a partir de esta primera aproximación nosotros le recomendamos al cliente lo que más le conviene hacer para obtener los resultados que espera de su presencia en redes sociales, y esto sería la estrategia delSocial Media Plan; que según la RAE es el “método o sistema para ejecutar o conseguir algo.”
En su publicación, Hans Hatch Dorantes, nos comparte esta síntesis de trabajo entre estrategia y táctica.
Estrategia Tactica
¿Cómo es su Social Media Plan? ¿Estratégico o táctico?
Les comparto este artículo de Jay Baer, comunicador social, estratega, orador y fundador de convinceandconvert.com dónde profundiza un razonamiento sobre el Social Media Plan partiendo de las teorías de Guy Kawasaki (@guykawasaki)
Publicado en clicker360 el 23/04/13