martes, 24 de septiembre de 2013

No todo es Big Data

El Dr. Rufus Pollock publicó en el blog de esa institución un artículo en defensa del small data frente al Big Data.  En su argumento Pollock nos alerta sobre el peligro de la centralización de información que requiere el Big Data y de su “puesta de moda tecnológica”.
Es con este párrafo dónde atrapó mi atención:


Pollock nos está invitando a recordar qué es lo importante de la tecnología de los volúmenes de datos: nosotros, las personas, nuestras vidas. Nos recuerda que el tamaño no es lo que importa –sin albur- sino que los datos a los que somos capaces de acceder ayuden a responder problemas y preguntas concretas.

Pollock alega que el Big Data no es totalmente inútil frente al small data. Todos esos datos que puedes reunir en una hoja de Excel y analizar son small data, y también son los que más ayuda dan en la práctica. Yo tengo mis arreglos de finanzas en una hoja Excel y sí que es de ayuda.
El artículo del Dr. Rufus Pollock nos invita a no quedarnos segados por el aparentemente invencible poder del Big Data porque, al igual que a los ciervos que son deslumbrados en el camino, podría arrollarnos.



“La próxima década le pertenece a los modelos distribuidos no centralizados, a la colaboración y no al control, y a los datos pequeños, no a los grandes

No hay comentarios: